FUERZA GAUCHOS…MOSCONI RECUERDA A GUEMES

En minutos el presidente del fortín Carlos Manuel Córdova , don Luis Córdova pondrá los atuendos gauchos a Nuestra Patrona Nuestra Sra del Perpetuo Socorro, luego se dirige a visitar el busto del Gral Martin Miguel de Güemes .

En minutos el presidente del fortín Carlos Manuel Córdova , don Luis Córdova

SABIAS QUE….

EL nuevo Museo Casa de Güemes, que abrió sus puertas en el centro de la capital salteña, cuenta mediante innovadores recursos tecnológicos el lugar donde el héroe gaucho Martín Miguel de Güemes vivió parte de su infancia y su adolescencia y es una interesante oferta para turistas y vecinos.
“La idea de este museo, que cuenta con diez salas, fue la de contar, en un lenguaje simple y ameno y en escenografía, una historia de 200 años, con recursos contemporáneos”, dijo su directora, Isabel Zacca, quien agregó que este espacio dinámico queda ahora “a disposición de todos, y especialmente de los salteños”.
Se trata de una antigua casa ubicada en el corazón del centro salteño, en España 730, donde el general Güemes, recientemente declarado Héroe Nacional, transcurrió parte de su infancia y su adolescencia.


En el edificio, construido en 1786 y que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971, funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán, a fines del siglo XVIII, durante la colonia.
La familia Güemes se trasladó a esa vivienda debido a que Gabriel, padre de Martín Miguel, era el tesorero de las cajas principales de la Real Hacienda de la Gobernación.
En 2010, la casa -considerada uno de los pocos exponentes de la arquitectura del período colonial- fue adquirida por el gobierno de Salta, que inició un proceso de restauración y reconstrucción para su recuperación edilicia y el montaje del museo.
El inmueble cuenta con diez salas, en cuyo recorrido se pueden conocer, mediante un guión creativo y artístico, la historia del general Güemes y las principales instancias de la Guerra Gaucha, además de mostrar detalles de la vivienda propiamente dicha.
Las técnicas de exhibición instaladas en el museo incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia, maquetas y presentaciones audiovisuales, entre otros recursos tecnológicos que contienen incluso una estatua electromecánica que utiliza la técnica de la animatrónica.
Esto redunda en una serie de estímulos visuales y sonoros para que visitantes de todas las edades, tanto salteños como turistas, puedan disfrutar del recorrido, que requiere prácticamente de una hora.
Un breve relato que se remonta a lo ocurrido desde la fundación de Salta, el 16 de abril de 1582, con la evolución de ciudad y una maqueta de la Casa de Güemes, que actualmente cuenta con el 70% de su territorio original, marcan el inicio del paso por el museo.
Luego, el recorrido atraviesa por la infancia y la adolescencia del General, para llegar hasta su destacada actuación en las invasiones inglesas, que le valieron un ascenso militar, y su regreso a Salta, desde donde libró la Guerra Gaucha.
En las salas siguientes transcurre una explicación didáctica de lo que fue esa pelea encabezada por Güemes, caracterizada por sorprendentes estrategias de una guerra protagonizada por tropas de gauchos y que mantuvo al resto del territorio patrio libre de invasiones realistas.
Su llegada a la Gobernación de Salta y su familia se destacan durante el trayecto propuesto por el museo, que además cuenta con un patio y galerías en los que se les realiza un homenaje a los hombres que estuvieron a la par de Güemes durante su gesta.
La puerta por la que salió la noche del 7 de junio, cuando fue herido de muerte en una emboscada, y un interesante enfoque de su fallecimiento constituyen la parte final del recorrido, que cierra con una línea de tiempo desde esa época hasta la actualidad, con todo lo ocurrido en el país y el mundo.
Se trata de un paseo mágico, cargado de memoria, que invita a sentir la gesta de este Héroe Nacional, el único general argentino muerto en acción de guerra, el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de emancipación del continente americano.
Considerado una figura polémica de la época, se constituyó en el primer gobernador de Salta elegido sin intervención de las autoridades de Buenos Aires, sino por una asamblea popular, y se transformó en un partícipe de la emancipación de la talla de Manuel Belgrano y José de San Martín.
 Sus autoridades informaron que el museo estará abierto al público de martes a domingos, de 11 a 21, mientras que las instituciones educativas podrán solicitar sus visitas, que serán gratuitas.
 La obra de restauración y reconstrucción de la Casa de Güemes, que comenzó en agosto de 2014, demandó una inversión de unos 30 millones de pesos.

¡las mejores semillas para vos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Coronavirus: qué posibilidades hay de que Salta vuelva a fase 1 como Jujuy

La ministra de Salud Josefina Medrano se refirió a la situación epidemiológica de la provincia y cómo seguiría la cuarentena. Anoche el gobernador de Jujuy anunció la vuelta a fase 1 de la ciudad capital de esa provincia y otras tres ciudades: Palpalá, Perico y Yala. La medida tomada en la vecina provincia preocupó […]

Subscribe US Now