Cerca de 400 adultos mayores fueron atendidos en el despliegue realizado en Hipólito Yrigoyen…

Cerca de 400 adultos mayores fueron atendidos en el despliegue realizado en Hipólito Yrigoyen…

El 28 y 29 de septiembre se realizó el 6º Operativo de Asistencia Integral al Adulto Mayor, en el hospital Eva Perón. Allí, profesionales de diversas especialidades atendieron a mayores de 60 años.

El Ministerio de Salud Pública, en articulación con la Secretaría de las Personas Mayores, coordinó el 6º Operativo de Asistencia Integral al Adulto Mayor realizado en el hospital Eva Perón, de Hipólito Yrigoyen.

La estrategia busca que los adultos mayores que residen en lugares alejados de la ciudad de Salta accedan a la atención, de manera gratuita y por orden de llegada, con profesionales de diversas especialidades de la cartera sanitaria. En la oportunidad, una comisión, conformada por más de 20 profesionales, se desempeñó en la localidad. El operativo contó con la participación de especialistas en Cardiología, Oftalmología, Reumatología, Clínica Médica, Neurología, Nefrología, Kinesiología, Nutrición, Inmunizaciones y Tuberculosis.

Además, se brindó atención en los camiones de los programas de Oncología y Odontología de la provincia. Desde el programa de Odontología informaron que 119 personas fueron atendidas en la unidad móvil. Mientras que, en el camión oncológico se efectuaron 27 mamografías y 10 pruebas de Papanicolau.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, quien expresó que “los operativos son producto de una articulación que realiza el Gobierno provincial con los municipios. Continuamos trabajando para llevar soluciones a los lugares más alejados de la capital”.

“Salta tiene un gobernador que prioriza a la salud como derecho y no como privilegio”, concluyó Esteban.

La subsecretaria de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor, Agustina Esteban Zamar, comentó que, además de la mismísima estrategia sanitaria, se trabaja en base a la necesidad y a las inquietudes que poseen los adultos mayores, con el objetivo de brindar soluciones.

“Fue una gran satisfacción el trabajo mancomunado que se tuvo con la municipalidad de Hipólito Yrigoyen para que 393 personas sean atendidas en el operativo”, dijo.

Desde el servicio de Cardiología, el médico Luis Antonio Herrera, destacó la eficiente organización y la cantidad de adultos mayores que hicieron sus consultas con los especialistas.

“Es un placer colaborar con la acertada estrategia que realiza en territorio la cartera sanitaria conducida por el ministro Esteban. En el servicio fueron atendidas personas con patologías metabólicas a quienes se le realizaron estudios complementarios de electrocardiografía y ecografía”, manifestó Herrera. El neurólogo Andrés Segura, sostuvo que, entre los principales motivos de consulta, fueron las quejas cognitivas. “Estos signos se reportan con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años como olvidos frecuentes y cefaleas. En la ocasión, atendí consultas de personas que tuvieron accidente cerebrovascular y quedaron con secuelas”, informó.

Juan Delgado, profesional del área de Promoción de Nutrición, manifestó que se instaló un stand informativo sobre alimentos y bebidas saludables. “A los interesados le realizamos valoraciones nutricionales y le brindamos consejería sobre en beneficio del consumo de fibras y la necesidad de que realicen actividades deportivas y recreativas”, concluyó.

Participaron en la supervisión del operativo, el secretario de Servicios de Salud, Facundo Matías Humacata; la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; el intendente municipal, Alfredo Sosa; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Mabel Cardozo; el director de Enfermería de la provincia, Óscar Nicolino Tolaba; el director de la Zona Sanitaria Norte, Víctor Fabián Dip; los gerentes generales de los hospitales de Hipólito Yrigoyen Rosana Galíndez, de Embarcación Facundo Orozco, de San Ramón de la Nueva Orán, Gladis Laime; y el jefe de programa de Auditoría Interna, Ramiro Ledesma.

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.