Contaminación del río Pilcomayo: “Los originarios siguen consumiendo los peces”

Contaminación del río Pilcomayo: “Los originarios siguen consumiendo los peces”

Así lo afirmó el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, quien agregó que las comunidades viven de planes sociales y bolsones que llegan cada dos meses y para no pasar hambre siguen pescando. 

10/08/2022. 

Contaminación del río Pilcomayo: "Los originarios siguen consumiendo los peces"

Luego del colapso del dique de colas de una minería artesanal en Bolivia, la preocupación de las localidades río abajo mantiene en vilo a las autoridades. Es por ello que desde la Secretaría de Recursos Hídricos, dieron a conocer detalles del informe que recibió del Estado Plurinacional de Bolivia, y confirmaron que comenzó el monitoreo a través de una comisión de trabajo, en la zona de Misión La Paz.

Desde el Gobierno de Salta indicaron que se está realizando la toma de muestras en territorio local y se mantienen de manera preventiva las recomendaciones, solicitando no bañarse en el río, no tomar agua y no pescar, en resguardo de la población.

En cuanto a los resultados de los que se realizan, se espera contar con un informe en aproximadamente 15 días, luego de la toma de muestras.

Al respecto de esto, Rogelio Neron, Intendente Santa Victoria Este, dijo que están trabajando junto a la Provincia y aguardan los informes. 

En este sentido dijo estar muy preocupado ya que las etnias wichí, al menos cinco,  viven de la pesca y aún siguen consumiendo peces del río ante la necesidad que tienen de ingerir alimentos. 

Nerón se refirió a la difícil situación económica que atraviesa su pueblo ya que que de 100 familias 30 o 40 reciben módulos alimentarios, que son los habituales que mandan desde Provincia cada dos meses y en el 2021 sólo lo recibieron 7 veces. Los mismos son de 19 kilos y tienen aceite, azúcar y leche entre otros alimentos. 

“Santa Victoria Este siempre es noticia cuando mueren niños desnutridos, pero hay que buscar la forma en la que no dependamos de los bolsones y se pueda ser noticia por la producción de alimentos. Para eso se necesitan herramientas” destacó el jefe comunal. 

Finalmente recordó que próximamente sufrirán las altas temperaturas y el desborde del río Pilcomayo que hace más de 30 años desborda e inunda a las comunidades que pierden todo e incluso no saben si tras el verano seguirán viviendo en el mismo lugar o el río se llevará sus hogares.

“La gente vive de los planes sociales en la actualidad” cerró Nerón.

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.