Sergio Massa ya tiene lista una decena de medidas

Sergio Massa ya tiene lista una decena de medidas

 Habrá estímulos a la exportación pero también un monitoreo más fuerte sobre las importaciones. Sobrevuela la idea de un plan de estabilización para frenar la escalada del dólar y estabilizar precios.

02/08/2022.

Sergio Massa ya tiene lista una decena de medidas

“Construir confianza”. Con esas dos palabras sintetizan sus colaboradores más cercanos el eje que tendrán los primeros pasos de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Ámbito pudo confirmar que el futuro titular del Palacio de Hacienda ya tiene listas una decena de medidas que se anunciarán día a día. Habrá estímulos a la exportación pero también un monitoreo más fuerte sobre las importaciones. Sobrevuela la idea de un plan de estabilización para frenar la escalada del dólar y estabilizar precios. Estudian distintas vías para sumar financiamiento.

En horas frenéticas, Sergio Massa se reúne con sus principales asesores económicos. Algunos formarán parte de la gestión y otros lo aconsejarán desde afuera. El objetivo es definir el equipo para una estructura que tiene muchos cargos a cubrir, pero también definir una hoja de ruta clara de lo que pasará en las próximas semanas. Los primeros diez días habrá anuncios contundentes.

En ese sentido, uno de los hombres más cercanos al futuro ministro reveló que “ya hay al menos una decena de medidas definidas”. La idea es anunciar una por jornada de manera consecutiva. El foco será “construir confianza”. La necesidad de anclar las expectativas aparece como un factor de consenso en la coalición gobernante.

El equipo que tomará las riendas de la conducción económica en las próximas horas ve con especial preocupación la escasez de dólares. Parte de la premisa que la inestabilidad se basa en la dificultad del Banco Central para acumular reservas. Con ese diagnóstico, se esperan una serie de iniciativas para incrementar el nivel de exportaciones, como beneficios fiscales para sectores estratégicos que puedan agregar valor en origen.

Ante la demora de proyectos legislativos que contemplan ese espíritu, algunos de los puntos centrales de leyes que hoy están esperando su turno en el Congreso, como la de agroindustria, podrían salir por decreto. En ese paquete, aparecen la reducción de contribuciones patronales y la amortización acelerada de inversiones. Otros rubros que podrían sumar divisas y para los que se analizan esquemas, son la energía, la minería y la economía del conocimiento.

La formalización de los primeros pasos se hará el miércoles, día en que también asumirá el nuevo ministro. Es de esperar que Massa no sólo tenga la lupa puesta sobre los dólares que entran, sino también sobre los que salen. Cuentan fuentes cercanas al tigrense, que se trabaja en un esquema de monitoreo más puntilloso sobre las importaciones. Funcionarios de su entorno, como el actual titular de la Aduana Guillermo Michel, vienen realizando gestiones para desarticular las maniobras de contrabando y sobrefacturación.

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.