La Justicia sentenció que se garantice la salud mental en Orán

La Justicia sentenció que se garantice la salud mental en Orán

 Se trata de la acción de amparo colectiva presentada por los Asesores de Incapaces del Distrito Judicial de Orán, por los derechos de los habitantes de la zona de contar con un servicio de salud mental de calidad.

2/07/2022.

La Justicia sentenció que se garantice la salud mental en Orán

Los Magistrados del Ministerio Público Pupilar señalaron que no hay suficientes médicos, personal capacitado, ni infraestructura para garantizar el acceso a la salud mental, y que los pacientes deben ser trasladados a Salta Capital.

Tras la presentación de acción colectiva, la jueza Ana María Carriquiry, manifestó que ordenó la realización de audiencias públicas e inspecciones oculares en los hospitales San Vicente de Paul de Orán, y Miguel Ragone de Salta Capital.

A través de estas acciones, la Magistrada constató la precariedad del servicio de Salud Mental.

En su sentencia, puntualizó que hubo una omisión por parte del Estado Provincial en el desarrollo de políticas públicas en materia de salud mental y ordenó la inmediata implementación con carácter cautelar del plan de salud mental que deberá ser presentado en el plazo de 10 días ante la Justicia.

También solicitó a la Auditoría General de la Provincia y a las Cámaras Legislativas, el control de que se cumpla con la asignación de un 10 por ciento del presupuesto de salud a la atención de personas cuya salud mental se vea afectada.

Además, requirió al Gobierno Provincial la puesta en funcionamiento en el plazo de 90 días del Órgano de Revisión de Salud Mental, que obtuvo sanción por parte de la Legislatura Provincial, y que tendrá como principal función controlar y garantizar el cumplimiento de la Ley de Salud Mental.

“Si ellos apelan el expediente se va a la Corte de Justicia de Salta, para que ellos o revoquen el fallo o para que lo confirmen”, aclaró.

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.