El proyecto de los juzgados contravencionales volvió al Senado

El proyecto de los juzgados contravencionales volvió al Senado

El nuevo texto propone crear también fiscalías contravencionales, que en la iniciativa sancionada en la Cámara Alta no estaban incluidas. Otra vez la falta de agua fue tema de discusión.

29 de junio de 2022

En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que llegaba con media sanción desde el Senado, para la creación de cuatro juzgados contravencionales en distintos puntos de la provincia.

La principal modificación que realizaron los diputados fue la de acompañar los nuevos juzgados con la creación de fiscalías contravencionales, algo que el proyecto original de la Cámara Alta no contemplaba, ya que simplemente se limitaba a crear cinco juzgados.

De esta manera la iniciativa retorna a los senadores para que analicen sin aceptan las modificaciones, que se basan, según explicaron los diputados, en adaptar la propuesta al sistema acusatorio vigente en el que los fiscales llevan adelante la investigación.

El titular de la comisión de Justicia, Gonzalo Caro Dávalos, indicó que si bien el dictamen aprobado difiere bastante del proyecto aprobado en el Senado, es similar al que presentó el ex procurador y actual ministro de Seguridad, Abel Cornejo, que solicitaba la creación de las fiscalías.

Además explicó que ahora son los jueces de garantías quienes deben llevar adelante la sanción de las contravenciones, pero que como también se encargan de delitos más graves, la resolución de las contravenciones siempre queda relegada, y generalmente no llegan a tener ningún resultado.

De convertirse en ley el proyecto propuesto serán los fiscales contravencionales los que lleven adelante el proceso, los jueces contravencionales los encargados de dictar sentencia y se establece una instancia de apelación ante un juez de impugnación.

“Si bien son infracciones menores, las contravenciones no dejan de ser importantes porque son hechos que cansan a la sociedad, como ruidos molestos, fiestas, que nunca llegan a ser sancionadas porque hoy los jueces de garantías y los fiscales están sobrepasados de trabajo”, aseguró Caro.

Finalmente, describió que los cuatros juzgados estarán en el distrito Centro (capital), en Rosario de la Frontera, Tartagal y Orán, y en el resto de los distritos se mantendrá el sistema tal como es ahora con fiscales y jueces de garantías.

Si bien en general coincidieron con la propuesta, algunos diputados hicieron algunas objeciones principalmente citando antecedentes, ya que, por ejemplo, Franco Hernández subrayó que la Legislatura aprobó en los últimos años la creación de más de 30 juzgados que por diferentes razones, principalmente presupuestarias, nunca se pusieron en marcha, de ahí que se mostró escéptico de estos nuevos juzgados.

Cambios libres

También obtuvo la media sanción el proyecto de ley para liberar los días y horarios que imponen los comercios para el cambio de productos, principalmente los del rubro textil.

Según explicó el diputado Lino Yonar, actualmente, en fechas especiales solo se permiten los cambios lo días de semana, “esto afecta mucho a los consumidores del interior que tienen que comprar o reciben un regalo y solo pueden venir a capital a cambiar ese producto los fines de semana”.

Aunque también señaló que perjudica a los capitalinos, porque muchos no pueden asistir a los comercios en los días hábiles por razones laborales.

De esta manera, consideró que se pondría fin a una práctica abusiva implementada unilateralmente por el comercio y que ya cuenta con antecedentes de haber sido corregida en otras provincias mediante la sanción den una ley.

Quejas por el agua

Durante el tratamiento del proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que disponga la perforación de pozos de agua potable para la comunidad de Pucará, en Angastaco, diputados de la oposición volvieron a la carga por los problemas de falta de agua que afectan a varias localidades y apuntaron contra Aguas del Norte, reflotando la idea de reemplazarla por una dependencia directamente estatal.

Roque Cornejo recordó que hace poco hubo cortes de ruta en Rosario de la Frontera por los problemas de falta de agua, y advirtió que “si en cada lugar que hay problemas de suministro realizaran un corte de ruta la provincia estaría paralizada”. Además fue el primero en señalar si realmente una empresa como Aguas del Norte es lo que necesita Salta.

En el mismo tono se refirió Jorge Restom, quien se quejó de que Nación otorga 5 mil millones de pesos para invertir en obras de saneamiento , pero “igual tenemos que pedir todas las semanas que se hagan pozos de agua”.

Al cruce de ambos salió Socorro Villamayor que enumeró obras que realiza el gobierno provincial de agua y cloaca, pidió que no se puede cargar de responsabilidad exclusiva a una gestión que lleva solo dos años y destacó que esa plata que Nación envió mediante ENHOSA “resalta la capacidad de gestión del gobernador para conseguir recursos”.

“No puede ser que cada vez que se mencione la palabra agua se haga politiquería en este recinto”, fustigó la diputada oficialista.

Similar intervención fue la de Germán Ralle, que consideró que a pesar de ser firmante del proyecto para crear una secretaría del agua, notó que con el ingreso de dos ministros al directorio de la empresa Aguas del Norte, hay una voluntad de cambio por parte del gobierno que él considera esperanzadora de que todo pueda mejorar.

En tanto Adrián Valenzuela, remarcó que el gobierno no esconde los problemas, sino que se hace cargo de todo lo mal que se hizo con Aguas del Norte desde su creación.

Pero nuevamente Hernández señaló que mientras el gobierno anuncia tener superávit presupuestario, en el interior se debe rogar por un pozo nuevo de agua.

“La única forma que salga Salta adelante no es con Sáenz gobernador, sino con una coalición política para los próximos 50 años”, y dijo que es necesario empezar a hacer políticas de fondo para poder solucionar el déficit de agua.

“No existe en el presupuesto ninguna partida específica destinada para obtener mayores fuentes de agua en el futuro, no hay un censo hecho de los acuíferos de agua dulce con los que cuenta la provincia, esas serían medidas de fondos pensando en el futuro”.

Y finalmente indicó que eso “no es politiquería, sino política”, y que cuando se quiso discutir un proyecto como el de la secretaría del agua, no se dejó subir el proyecto al recinto. 

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.