Desde esta noche aumenta un 12% el precio del gasoil en todo el país

Desde esta noche aumenta un 12% el precio del gasoil en todo el país

El Gobierno nacional autorizó el incremento para tratar de solucionar el problema de la escasez de combustible.

Desde esta noche aumenta un 12% el precio del gasoil en todo el país

En un contexto de crisis y faltante de combustible, el Gobierno nacional dio el visto bueno a las petroleras para que aumenten un 12% el precio del gasoil a partir de las 0 de este viernes. La noticia cayó como un baldazo de agua fría entre los consumidores.

Más temprano, las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura, expresaron que acompañan las decisiones tomadas por el Gobierno nacional para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil en todo el país, y aseguraron que adoptarán “las medidas más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”.

El Gobierno dispuso un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, y creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos, destacaron.

Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. prepandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

Históricamente, la Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda.

En este sentido, las refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles prepandemia.

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.