El final de Avelino un excluido mas.

ARTICULO 84. – Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte.

ESTA ES LA HISTORIA DE Avelino Obediente un joven wichi que vivio estos ultimos años signado por la desgracia y la inaccion del gobierno municipal,

Nos acercamos a la casa de Obediente enterados de un niñito que no le habían entregado su sillita de ruedas , es allí donde se conoció la historia de su papa , la falta de cumplimiento a promesas en campaña politica, ladrillones para la habitación que a través del gobierno provincial se consiguió que fuera beneficiado con un modulo de 3×3,50.mts. pero tambien la desidia del sistema de salud que azotaba a Avelino quien tenia un Cáncer Terminal y ademas su tio ex Cacique de esa Mision loss habia traicionado llevandose los ladrillones del modulo de su hijo, por lo que habian acudido a nuestro medio a comunicar que le pidieron los paeles pero los ladrillones tenian ya otro dueño.

Sumado al agravante de que Victor Rojas manifestaba en nuestros estudios que creia que habia fallecido Avelino Obediente, lo que hizo levantar de su camita a Avelino quien se acerco a nuestra radio a manifestar que todavía estaba vivo y que los caciques ni el secretario del Aborigen no aparecieron mas por la Mision Nueva Generación. Despues de haber sido llevados a votar por Isidro Ruarte nuevamente electo Intendente por el periodo 2019 -2023.

Miles de familias viven en el abandono total, es inadmisible que en este contexto todas estas vidas se pongan en riesgo por la falta de presupuesto, personal, herramientas e insumos. El Estado tiene que garantizar el derecho a acceder a la salud en condiciones dignas, ya que este es un derecho humano fundamental y básico. No podemos seguir soportando la pérdida de más familiares, amigos/as, compañeros/as por causas que podrían evitarse.

En GRAL MOSCONI LAS SALITAS DE PRIMEROS AUXILIOS se encuentran totalmente vaciadas y para conseguir un turno debemos trasladarnos por caminos en mal estado hacia ciudades más grandes donde tampoco recibimos la atención que corresponde. En los hospitales zonales no hay médicos ni insumos, y el personal sanitario se dedica a trabajar en clínicas privadas haciendo de la salud un negocio.

Miles de veces se escucharon o conocido historias de mujeres que tienen a sus hijos/as al costado de la ruta porque ni siquiera pueden hacerse un control durante el embarazo, y no saben en qué fecha van a parir. También hay miles de ellas que no llegan y mueren en el camino.

La falta de agua potable hace que niños y niñas se enfermen de manera constante y los reclamos que llevan a los municipios son desoídos. En muchos de los pueblos toman agua de lagunas contaminadas y de donde también toman los animales. A su vez, en estos momentos en los que por todos lados se habla del coronavirus, aquí en nuestra provincia el dengue esta fulminando a las personas como si nada y desde el gobierno no hacen visible la situación ni implementan ningún tipo de medida de prevención o seguridad para informar sobre cómo cuidarse.

Cuando se movilizan para reclamar lo que es justo el gobierno judicializa, criminaliza y persigue a los originarios comunes pero hace negocios y extorsionan junto a la mayoría de los caciques de las etnias en Gral Mosconi .y apretan a los mismos originarios con el sólo objetivo de callarlos y amedrentarlos.

Dijeron los padres de Avelino Obediente que no pueden seguir soportándolo, hacen responsables al gobierno provincial HERENCIA DE Urtubey, a la ministra provincial de Salud,Medrano , al Intendente de Mosconi , Isidro Ruarte, al gobierno nacional de Alberto Fernández y al ministro de salud Ginés González García, por condenarnos al más absoluto abandono y por dejarnos morir como si fuéramos moscas.

Cuando dicen como moscas es asi,.ud se preguntara porque, en el mes de noviembre Avelino estuvo en Salta junto a su padre, donde los mandaron a peregrinar para que obtuviera su medicacion para pelearle al Cancer , se viniero de Salta y traian su medicacion esperanzados y contentos . Pequeño detalle no le dieron las indicaciones ni advertencias de como deberian colocarse los remedios en cuestion. Alo ue directamente bajaron al llegar de Salta a Mosconi se fueron al Hospital donde los atendio personal del Hospital de Mosconi, donde el papa de Avelino manifiesta que una dra. lo unico que hizop fue pedirle las indicaciones, a lo que el le dijo que no se la dieron.Y ahi comienza el final de la posible solucion de mejoria de Avelino.

Grande fue nuestra sorpresa cuando entra a la habitacion y trae unaq conservadora llena de medicamentos (drogas para el Cancer suponemos)

y ahi terminamos confirmando la desidia del sistema de salud y la falta de compromiso y seguimiento del cuidado de Avelino.

Padre de Avelino Obediente

Quien nos comenta que el no supo que hacer ya que la medica discutía por teléfono con los profesionales de Salta aparentemente, y Avelino presenciaba todo eso. A lo que le terminan diciendo que los remedios no servían porque perdieron la cadena de frió supuestamente, pero que también había medicamentos vencidos por lo cual le dijeron que se retire a su casa. que ya lo visitarían …Todavía sigue esperando al profesional. y la reposición de las drogas para iniciar el tratamiento que nunca comenzó.

Y despues nunca mas el municipio les dio atencion porque estaban en elecciones y no habia ni plata ni recursos para que volvieran a Salta a seguir peleando por la vida de su hijo.

De ser cierto todo esto habla de la falta de compromiso con los desposeídos con personas que ni siquiera saben leer.

Al revisar los medicamentos que nos mostró resulta que ninguno estaba vencido.

Continuara….

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Una niña wichi murió en condiciones de extrema pobreza

La criatura, de dos años, tenía antecedentes de anemia y desnutrición. Hace 51 Min 11 Entierro de la nena. Foto Salta/12 Una niña de dos años falleció en el departamento de Rivadavia Banda Sur, al norte de Salta. Falleció por neumonía, después de ser trasladada al hospital de Orán. Durante el […]

Subscribe US Now