Mesa Interministerial del Norte: operativos de salud, documentación y agenda con Naciones Unidas

Mesa Interministerial del Norte: operativos de salud, documentación y agenda con Naciones Unidas

24/05/2022

Funcionarios de distintas áreas repasaron las acciones del Gobierno en territorio y articularon nuevas intervenciones. Participaron vocales del IPPIS.

Mesa Interministerial del Norte: operativos de salud, documentación y agenda con Naciones Unidas

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, encabezó una nueva reunión de la Mesa Interministerial del Norte con representantes de distintos ministerios y con vocales del Instituto de Pueblos Indígenas de Salta  en la que se abordaron las acciones recientes y próximas en el marco de la emergencia sociosanitaria. 

En el encuentro, entre otros temas, la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco presentó el operativo de salud que comenzó ayer en el marco de las actividades de la Fundación Cultura Nativa en el departamento Rivadavia y que se extenderá hasta el viernes 27 en distintos parajes. 

El operativo dio comienzo con base en el mismo hospital de Santa Victoria Este donde se realizaron más de 250 prácticas médicas a cargo de especialistas en oftalmología, medicina clínica, pediatría, ginecología y diagnóstico por imágenes. Siguió hoy en Alto La Sierra y continuará mañana en Pozo La China (de 9 a 13) y Vertiente Chica (de 13 a 19); el miércoles en Pozo El Bravo (de 9 a 13) y San Miguel (de 13 a 19); el jueves en Misión La Paz y el viernes en Santa María. 

“La Fundación Cultura Nativa viene colaborando con la Provincia hace ya más de diez años y en esta ocasión realizamos un operativo sanitario conjunto en Santa Victoria Este con especialistas que realizan entre 250 y 300 prestaciones diarias haciendo prioridad en la atención a población de riesgo que son los niños y embarazadas”, comentó al respecto la funcionaria. 

Mesa Interministerial del Norte: operativos de salud, documentación y agenda con Naciones Unidas.

El temario de la jornada

Otro tema que tuvo lugar en la agenda del día fue el reciente encuentro con autoridades de Naciones Unidas en el que participó Córdova con representantes de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales y de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad y donde se abordaron dos puntos: el plan de Naciones Unidas con la Universidad Nacional de Salta para proyectar el abordaje en comunidades de todo el Gran Chaco Americano por el cual habrá una presentación los días 13, 14 y 15 de junio en Tartagal y Spotlight, la iniciativa para la erradicación de la violencia de género. 

Córdova informó además que partieron hoy a Santa Victoria Este camiones con insumos para el mantenimiento de pozos de agua a cargo de ATLAS. “Se trata de una gestión imprescindible para el acceso al agua de las comunidades y con la que se abastecerá a esta sede operativa de Aguas del Norte. Recibimos además recientemente la transferencia de cinco pozos nuevos que entraron en funcionamiento y se conectarán a las redes de distribución de agua”, destacó al respecto. 

Por otro lado, el representante del Registro Civil de Salta Lucas Saravia Toledo hizo un repaso del reciente operativo de documentación para comunidades en Salvador Mazza que se sumó a los realizados en Santa Victoria Este y Embarcación en lo que va del año y que seguirá en junio en comunidades de la Ruta 86. 

Asimismo, la secretaria de Participación Ciudadana Amelia Costa e integrantes de su equipo presentaron una iniciativa para potenciar microemprendimientos en las comunidades con sus mismos integrantes para lo cual están articulando acciones con el ministerio de Educación a través de las escuelas y con artesanos. 

En la Mesa Interministerial de la jornada participaron además representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Producción y de la Auditoría de Salta. 

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.