La puna salteña tendrá un juzgado multifuero y en el sur una Asesoría de Incapaces

La puna salteña tendrá un juzgado multifuero y en el sur una Asesoría de Incapaces

 Se trata de dos proyectos de ley relativos al ámbito judicial que recibieron media sanción de la Cámara baja. Por un lado, se dispone la creación de un Juzgado en San Antonio de los Cobres y por el otro una Asesoría de Incapaces en Rº de la Frontera

20/05/2022.

La puna salteña tendrá un juzgado multifuero y en el sur una Asesoría de Incapaces

Se dio media sanción a un proyecto de ley de Leopoldo Salva, legislador por Los Andes, en el que se pide la creación de un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género en la ciudad de San Antonio de los Cobres, y que tenga competencia para los departamentos de Los Andes y La Poma, dependiente del Distrito Judicial del Centro.

En ese contexto, el senador Salva resaltó que este proyecto busca garantizar el acceso a la Justicia, que para los vecinos de la puna en muchas ocasiones “les queda lejos” la Capital, y por lo tanto existen casos que no se denuncian, hay quienes deben declarar y no pueden por razones económicas, entre otros impedimentos.

Por otra parte, el senador Javier Monico pidió crear una Asesoría de Incapaces y un cargo de Asesor de Incapaces en el Distrito Judicial del Sur, de la Circunscripción Metan, pero con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera, con competencia territorial en los departamentos Rosario de la Frontera y La Candelaria.

El legislador fundamentó su pedido en los derechos al acceso a la justicia que tienen los menores de edad y las personas con algún padecer en su salud mental declaradas “insanas”, y así evitar que se deban trasladar periódicamente hasta Metán.

Ambos proyectos contaban con dictamen favorable de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y fueron aprobados de modo unánime por la Cámara alta, en sesión que presidió su titular, el vicegobernador Antonio Marocco.

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.