Intensa actividad de equipos sanitarios en comunidades del norte

Intensa actividad de equipos sanitarios en comunidades del norte

Grupos interdisciplinarios realizan asistencia y promoción de salud en el área operativa General Mosconi. Los equipos locales reciben capacitación del nivel central de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública, a través de equipos de Maternidad e Infancia y de Salud Sexual y Procreación Responsable, que dependen de la Subsecretaría de Medicina Social, realiza actividades de asistencia médica en comunidades y capacitación al personal de salud del área operativa General Mosconi.

Las actividades son coordinadas por la directora de Maternidad e Infancia, Susana Velazco, quien brindó un informe de las acciones desarrolladas.

La funcionaria dijo que se efectuó supervisión en el hospital base del área operativa y en los centros de salud de General Ballivián y Coronel Cornejo, que dependen del mismo.

También, en los puestos sanitarios rurales de Sopota y San Francisco, ubicados en zona inhóspita. Estos sectores, donde viven comunidades indígenas, son considerados de alto riesgo sanitario, debido a las dificultades que presenta el acceso por vía terrestre.

Velazco dijo que se supervisó los servicios y programas que atienden a la población materna, infantil y juvenil en el área operativa. Asimismo, se capacitó al equipo de salud, integrado por médicos, enfermeros y agentes sanitarios, en atención de patologías prevalentes de la región para la población pediátrica.

También se actualizaron conocimientos sobre tratamientos en obstetricia crítica y se coordinó con el equipo local la constitución de un comité local para establecer estrategias de prevención de muerte materna e infantil.

En las comunidades originarias de Sopota y San Francisco, se brindaron talleres sobre cuidados de la salud, en las que participaron los caciques, quienes manifestaron su interés por seguir recibiendo capacitación. Estos talleres también se dieron en las comunidades de Misión Chiripá y Misión Wichi, de General Mosconi.

El equipo asistencial se integró con pediatras, médicos de familia y tocoginecólogos, a quienes se sumaron médicos, enfermeros y agentes sanitarios del equipo local. En conjunto, se realizaron 216 prestaciones médicas, incluyendo control de niños con bajo y muy bajo peso, tratamientos de parasitosis, detección de niños con problemas neurológicos y derivación en los casos correspondientes.

También se realizaron ecografías y controles prenatales, consejería en planificación familiar y administración de métodos de anticoncepción de larga duración, como implantes subdérmicos e inyecciones de aplicación trimestral. 

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.