Reconstruyen y refuerzan los anillos de contención en el Rio Pilcomayo

Reconstruyen y refuerzan los anillos de contención en el Rio Pilcomayo

Desde el Gobierno se trabaja para recuperar los anillos antes de que ocurran nuevos desbordes del río Pilcomayo. Las estructuras quedaron en muy mal estado tras la última crecida, por las abundantes lluvias estivales en Bolivia que provocaron anegamientos poblaciones de Santa Victoria Este.

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, afirmó que los desbordes que ocurrieron en diciembre del 2021, no provocaron evacuaciones de comunidades de la zona, pero si hubo algunos grupos que decidieron establecer campamentos en otras zonas por el riesgo que implicaba la crecida.

Vargas, quien esta mañana participó de la presentación de la colonia de vacaciones de la Secretaría de Deportes, dialogó con la prensa, donde ratificó que se consideró necesario trabajar en reforzar los anillos de contención y que desde el ministerio se han dispuesto los recursos necesarios.

Además sobre el estado del río Bermejo, el otro gran cauce de agua, no ha presentado complicaciones para las comunidades aledañas, pero que se lo monitorea constantemente, ante la posibilidad de crecidas.

Marcelo Cordova, explicó que el caudal del rio disminuyó, pero por causa de las crecidas los anillos de contención que se construyeron quedaron inutilizados.

El funcionario expresó que actualmente trabajan tres retroexcavadoras en la zona y una maquina anfiaba para poder reconstruir los anillos en orillas del Pilcomayo.

Sostuvo que durante la última semana del 2021, las comunidades originarias de la zona volvieron a padecer los desbordes del Pilcomayo, razón por la cual fue necesaria la asistencia de la provincia para contener posibles desastres como en 2018.

Estas estructuras, además de evitar las inundaciones de las comunidades, permiten filtraciones para el riego de la tierra del chaco salteño, necesario para la subsistencia de la agricultura y ganadería del lugar.

Cordova compartió la opinión de Rogelio Nerón, intendente de Santa Victoria Este, sobre tener maquinaria propia para trabajar en el año sobre esta problemática.

Sin embargo, consideró que las herramientas tercerizadas con las que cuentan actualmente, son suficientes para evitar una tragedia como las inundaciones ocurridas en 2018.

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.