Urtubey: “En Buenos Aires vivís con 40 mil dólares por persona y acá con 7 mil”

Urtubey: “En Buenos Aires vivís con 40 mil dólares por persona y acá con 7 mil”

El ex gobernador Juan Manuel Urtubey consideró fundamental modificar la matriz impositiva del país en pos del federalismo y remarcó la diferencia del producto bruto per cápita entre Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.l


Urtubey: "En Buenos Aires vivís con 40 mil dólares por persona y acá con 7 mil”

 Urtubey sostuvo que la Argentina tiene un “problema estructural” basado en la falta de confianza “casi absoluta” en el sistema, lo cual no responde a un gobierno en particular. 

“El problema empieza en la política y después se traduce a la economía. Argentina no tiene un problema estructural en términos de su formato productivo y social, es un país que puedo en funcionamiento funciona de verdad, pero el nivel de inestabilidad que tenemos nosotros…”, expresó. 

El ex gobernador de Salta aseguró que la provincia no tiene una dependencia económica directa del gobierno nacional, teniendo en cuenta que de 100 pesos que van para impuestos, $75 van para el gobierno nacional lo cual luego vuelve en coparticipación. EN ese sentido, remarcó que Salta es una de las 7 u 8 provincias que genera igual o mayor actividad que la coparticipación que recibe, que señaló que “no es una dádiva o un regalo del gobierno nacional”. 

“Hay una matriz económica en la Argentina de concentración del poder económico a nivel federal. Eso no se arregla con políticas provinciales. Podes hacer lo que quieras, pero sino modificas la matriz impositiva de la Argentina que concentra todo en Buenos Aires… Entonces, la forma de resolver el problema del centralismo en la Argentina es justamente modificar el sistema de percepción de tributos para que cada provincia pueda tener protagonismo en eso”, dijo y agregó que “se cansó” de trabajar para mover el amperímetro. 

Consultado si él hubiese gobernado Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hubiera sido “Gardel”, respondió: “Un pibe que gobierna la ciudad de Buenos Aires tiene un producto bruto per cápita de 40 mil contra 7 mil que tiene uno de Salta. 40 a 7, esa es la comparación. Después se escandalizan con la pobreza, pero allá vivís con 40 mil dólares por persona y acá con 7 mil”. Además, consideró que ese monto per cápita es el que permite a quienes gobiernan CABA a ser políticos “presidenciales”.

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.