Analizan proyecto de detección de la tartamudez

El 1% de la población padece la dolencia. Omar Exeni impulsa la normativa.

El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez o también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, como una fecha de apoyo a las personas que padecen esta condición y que a veces no encuentran los apoyos suficientes para desenvolverse normalmente en su día a día. En Salta, según un relevamiento realizado por el diputado provincial Omar Exeni, el 1 por ciento de la población de la provincia padece de tartamudez.

En diálogo con El Tribuno, Exeni recordó que padece esta dolencia, desde la infancia y que advierte los problemas de integración que tienen los niños y jóvenes que la padecen. “No querés salir, vivís encerrado, los días en la escuela son los peores. Los chicos con tartamudez sufren de bullying, y es por eso que me interesa llevar este proyecto, que apunta la detección y tratamiento temprano de la tartamudez”, destacó Exeni.

El proyecto que presentó el diputado será analizado en la Cámara de diputados de la Legislatura provincial y apunta, no solo a la detección temprana sino también a un programa de tratamientos, asistencia médica y acompañamiento en el proceso educativo.

Exeni destacó que uno de los mayores problemas que tienen las personas con tartamudez es que no pueden mantener un diálogo con un grupo superior a cinco personas, ni pensar en rendir un examen oral frente a un grupo de compañeros. “Es por eso que en el proyecto se plantea la posibilidad de que los docentes tengan en cuenta estas situaciones y que además, tomen el examen a este alumno en forma privada o con otra metodología”, analizó. Para llevar adelante este proyecto Exeni también trabajó con un grupo de madres y profesionales locales, y tomó como base la normativa que ya se aplica en Tucumán, desde hace un par de años. En el relevamiento realizado, para poder sustentar este proyecto, se detectó que el 1 por ciento de los salteños padece de tartamudez. En cuanto al proceso de detección precoz, Exeni comentó que también se realizó una reunión con el ministro de Salud, Juan Esteban.

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Las amenazas a la modelo para ocultar el nivel de vida del fiscal Nisman

Confirmaron el procesamiento de Leandro Santos, el manager de Florencia Cocucci Por Raúl Kollmann La Cámara Federal, en voto dividido, confirmó el procesamiento del manager de modelos Leandro Santos por el delito de amenazas agravadas. La denunciante fue Florencia Cocucci, una chica que viajó con Alberto Nisman a Cancún y, […]

Subscribe US Now