Gómez Diéz: “Ya está cantado de entrada el resultado”

Gómez Diez advirtió sobre cómo se elegirán los convencionales.

Resultado de imagen de FOTO DE GOMEZ DIEZ

Ricardo Gómez Diez convencionales constituyentes que deberán modificar parcialmente la Constitución provincial. El abogado constitucionalista aseguró que lo que primero deberán definir los legisladores es el sistema electoral, que “en respeto a la igualdad de voto amparada por la Constitución Nacional”, debería “respetar el derecho al igual valor y peso de sufragio para generar representación de cada salteño”.

El abogado constitucionalista explicó que si se eligen los convencionales con el sistema electoral actual, los votos no tienen igual valor, ya que “un convencional constituyente en la Poma necesita 518 votos y en la capital más de 25 mil”.

El abogado que participó de dos reformas constitucionales aseguró que el mismo sistema se utilizó en las otras reformas, y en caso de repetirse en esta oportunidad “está cantado de entrada el resultado”. “La fuerza política predominante en las áreas rurales tendrá la mayoría de la Convención”, cuestión electoral que se traduciría en posturas, ya que “el voto urbano, es el voto más permeable al cambio, y el rural más conservador”.

Para evitar estas “distorsiones perjudiciales”, Gómez Diez aseguró que “los convencionales constituyentes deben elegirse de manera proporcional a la población, dividir la provincia en secciones electorales, o distrito único. Es decir, elegir convencionales considerando a toda la provincia o por secciones electorales”.

CRONOS EL DIARIO DE LA 94.7 FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Salta suma 52 casos de coronavirus y 45 personas se recuperaron

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública comparte el reporte diario COVID-19 de la Provincia. Se incluye el detalle de casos por departamentos y localidades. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 24.052 los casos confirmados, de los cuales ya se han […]

Subscribe US Now