HISTORIA DE UN GRANADERO DE SAN MARTÍN….EN EL DPTO SAN MARTIN

Recuerdo que en el mès de Junio del año 1968….le impusieron el Nombre de Sarg.J.B.Cabral , a la Esc. De Campamento Vespucio… Por ese Motivo Las Autoridades de la Escuela , Pidieron Al Reg Gral San Martin de Granaderos a Caballo , el envio y presencia de Una Delegación Del Regimiento De Granaderos , al Cual perteneciera el GLORIOSO SARGENTO CABRAL.

Acto en Escuela Sargento Juan Bautista Cabral Campamento Vespucio 1968


TUVE LA SUERTE DE SER INCLUIDO EN LA MENCIONADA DELEGACIÓN , JUNTO AL GRANADERO MARIO ROQUE PACHADO ( DE RECAREDO )
A PEDRO RODRÍGUEZ DE TARTAGAL…MAS CONOCIDO COMO (CUCHARA).AL SGTO 1*..HUMBERTO ALBORNOZ DE (ROSARIO DE LA FRONTERA) UN SANTIAGUEÑÒ? DE APELLIDO MOYANO….
Y VIVIR UNA EXPERIENCIA ÙNICA Y MUY EMOTIVA.


EN ESA OPORTUNIDAD DURANTE LA CEREMONIA , QUE CONTÒ CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES MILITARES , CIVILES Y EDUCATIVAS DE LA ZONA Y DE LA PROVINCIA Y TAMBIÉN DE EX ALUMNOS QUE HICIERON USO DE LA PALABRA PARA REFERIRSE A DICHO ACTO.
RECUERDO DE MANERA ESPECIAL Y PARTICULAR EXPRESIONES DE UN EX ALUMNO PRESENTE…. QUE PREVIAMENTE , DURANTE EL DESARROLLO DEL MENCIONADO ACTO, SE PASEABA DE UN LUGAR A OTRO DE LA ESCUELA , EN MEDIO DEL GENTÌO , CON UN ASPECTO , QUE DESENTONABA CLARAMENTE DEL RESTO DE LAS PERSONAS ALLÌ PRESENTE…, YA QUE SU ASPECTO ERA LA DE UN HOMBRE TRASNOCHADO , CON EL PELO LACIO , UN FLEQUILLO REBELDE DESPROLIJO HIZO USO DE LA PALABRA…..
DESPUÈS QUE HABLARON LAS AUTORIDADES…, OH SORPRESA LA MÌA , CUANDO AQUEL DESALINEADO REPRESENTANTE DE LOS EX ALUMNOS , SE PARÒ FRENTE A LOS MICRÒFONOS ….MIRÒ FIJA Y SERENAMENTE A LOS ALREDEDORES ….. A LA ESCUELA Y DIJO….. EL VERDOR DE LOS CERROS… EL AROMA DE LOS CEDROS DE LOS ROBLES , ME RECUERDAN A LA CARPINTERÍA DE MI PADRE … CUANDO YO ERA APENAS UN NIÑO…Y CORRETEABA POR ESTOS PATIOS , JUGANDO CON OTROS NIÑOS DE MI EDAD DE AQUELLOS AÑOS ….HOY….AUSENTES… AUSENTES DE ÈSTE MUNDO….Y.. .AUSENTES , YA , DE ÈSTE MUNDO… Y ESE HOMBRE , DUEÑO DE ESE REBELDE FLEQUILLO , QUE LLEVABA PUESTO UN AJADO SACO MARRÒN , CON UNA ROTURA EN LA PARTE DE ATRÀS , EN FORMA DE UNA “” L “” ERA NADA MÀS Y NADA MENOS , QUE DON …. WALTER ADET…. UNO DE LOS MEJORES ESCRITORES Y POETA DE SALTA . . .


LO SUPE MUCHOS AÑOS DESPUÈS , CUANDO VIAJABA EN UN COLECTIVO URBANO EN LA CIUDAD DE SALTA… Y EN UNA DE LAS PARADAS DEL COCHE , CON EL MISMO AQUEL ASPECTO BOHEMIO DE DIEZ AÑOS ATRÀS EN CAMPAMENTO VESPUCIO…SUBIÒ AL COLECTIVO Y EL DESTINO Y LA VIDA , OTRA VEZ…NOS VOLVÌA A ENCONTRAR EN EL CAMINO…. Y EL DESTINO Y LA VIDA HICIERON QUE ÈL , SE SENTARA EN EL MISMO ASIENTO , AL LADO MIO ….
CONFIESO QUE CUANDO LO VÌ SUBIR , LE PEDÌ A DIOS QUE SE SENTARA AL LADO MIO….PARA RECORDAR Y CONTARLE AQUEL MOMENTO VIVIDO EN EL ACTO DE LA ESCUELA SARGENTO CABRAL DE CAMPAMENTO VESPUCIO…
ÈL , POR SUPUESTO NO SABIA , QUE YO LO UBICABA A PARTIR DE AQUEL ACTO….MUCHO MENOS QUE YO , CLARAMENTE LO RECORDABA….CUANDO SE SENTÒ , LO BUSQUÈ CON LA MIRADA , PARA INICIAR LA CHARLA..PERO EĹ MIRÒ HACIA LA CALLE…INSISTÌ HASTA QUE NUESTRAS MIRADAS SE CRUZARON…LO SALUDÈ Y APENAS ESBOZÒ UNA RESPUESTA….
ROMPÌ EL HIELO Y LE DIJE… YOO A USTED LO CONOZCO…SORPRENDIDO ME PREGUNTÒ , DE DONDE ME CONOCE ??? Y LE RESPONDÌ DE CAMP. VESPUCIO….EN UN ACTO DE SE LE IMPONÍA EL NOMBRE DE SARGENTO CABRAL A LA ESCUELA, USTED HABLÒ ESA MAÑANA LE DIJE ,Y DIJO DEL VERDOR Y AROMA DE LOS ETC ETC…. Y COMO QUE SE REACOMODÒ EN EL ASIENTO PARA ESCUCHAR MI RELATO…. Y DISPARÒ Y USTED QUÉ HACÍA EN ESE ACTO. ?? Y RECIEN AHÌ DESPUES DE DIEZ AÑOS , PUDE CONTARLE QUE YO ERA UNO DE LOS GRANADEROS , QUE ESA HERMOSA MAÑANA MONTABA GUARDIA DE HONOR ….JUNTO AL BUSTO DEL VALIENTE GRANADERO ASCENDIDO A SARGENTO JUAN BAUTISTA CABRAL…

1968 -BRUNO ENRIQUE AGUIRRE( EMBARCACION SALTA ) GRANADERO DE SAN MARTIN…

ME PREGUNTÒ DE DONDE ERA YO , LE DIJE DE EMBARCACIÓN…ME CONTÒ QUE TENÌA UN AMIGO EN EMBARCACIÓN , QUE ERA EL DR VIRGILIO COUTADA…ME DIJO LO CONOCE ??? A LO QUE LE RESPONDÍ QUE SÌ LO CONOCÌA. … PREGUNTÒ SI TENIA TIEMPO PARA TOMAR UN CAFÈ , QUE ÈL INVITABA , A LO QUE GUSTOSO POR SUPUESTO ACEPTÈ ….Y OTRA VEZ ME SORPRENDIÒ…NOS BAJAMOS EN EL CENTRO , MAS PRECISAMENTE FRENTE A LA PLAZA 9 DE JULIO…ME DIJO ACOMPÀÑEMÈ A LA CASA DE GOBIERNO…SOBRE CALLE ALBERDI , PASAMOS Y AHÌ EN EL ÀREA DE CULTURA TENÌA SU DESPACHO….NOS SENTAMOS EL ABRIÒ EL CAJÓN DE SU ESCRITORIO ,SACÒ DOS EJEMPLARES SU TÍTULO DECÌA “”CIPRESES”” LOS DEDICÒ UNO PARA EL DR.COUTADA …Y EL OTRO PARA MÌ….
ESE SEÑOR ERA WALTER ADET….

RELATADO https://www.facebook.com/brunoenrique.aguirrePOR ENRIQUE AGUIRRE EMBARCACION.

¡las mejores semillas para vos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Congreso peronista: Pablo Outes preside la CAP y Emiliano Estrada será el vice

El congreso extraordinario del Partido Justicialista salteño eligió a los nuevos integrantes de la determinante Comisión de Acción Política y puso de presidente a Pablo Outes. Sáenz saludó a los nuevos integrantes en la COPROTAB. Los apoderados son Gastón Galíndez y la cuestionada urtubeycista Pamela Caletti. Detalles.     El mayor órgano […]

Subscribe US Now